Comisión Interinstitucional sobre Violencia en el sector SALUD

La  Violencia en el Sector no es un hecho novedoso,  incluso publicaciones internacionales advertían sobre la frecuencia del fenómeno. Lamentablemente nuestro colectivo no lo visualizaba como un problema importante o frecuente hasta que los trágicos  sucesos de Enero de este año nos dieron de cara con esa realidad.

La Jornada de Reflexión realizada en Salto luego del asesinato de Pablo Gaudìn, culminó con una Declaración en la cual el Gremio Médico se comprometía de allí en más, a trabajar para evitar que la Violencia fuera un instrumento de resolución de conflictos.

De allí surgieron casi simultáneamente dos ámbitos de trabajo para encarar dicho objetivo. FEMI desde el inicio participó de los mismos con Delegados de su Secretariado Gremial.

El primero de ellos y primogénito de la Declaración de Salto fue la que después se llamó COMISIÒN INTERINSTITUCIONAL abocada a prevenir  las agresiones a los Profesionales de la Salud.

La misma es formada por las tres gremiales médicas (FEMI, SMU, SAQ) Facultad de Medicina de UDELAR (posteriormente se sumó la F.M. del CLAEH), Academia Nacional de Medicina y las Sociedades de Psiquiatría y Neurología.

Luego de un mes de trabajo y tomando de base experiencias internacionales que luego se adaptaron a la realidad local, se presentó  públicamente un Manual y una Guía de Procedimiento a aplicar en situaciones de violencia  en la práctica asistencial, así como un Formulario de Registro de estos hechos (denunciaviolencia@mednet.com.uy)

Se cumplía así con los puntos 1 y 8 de la Declaración, referidos a la creación de  registros confiables, seguimiento y aplicación de pautas internacionales para estas circunstancias.

Los mismos están disponibles en las páginas Web de SMU y FEMI     

   

Concomitantemente se trabaja en la difusión de esta temática en los diferentes ámbitos académicos y gremiales de nuestro colectivo (Jornada de Residentes de la F.M. de UDELAR, Curso 2009 de Ética Médica de FEMI)  y en la coordinación con los organismos formadores de Recursos Humanos médicos (F.M., Escuela de Graduados) para sensibilizar sobre este problema en el Pre y Postgrado.

Surgió también la inquietud de fomentar una instancia para recibir a colegas víctimas de hechos de violencia, a fin de que los mismos trasmitan su experiencia y reciban el apoyo y la solidaridad de su colectivo. El mismo ya ha funcionado.

Hay varios desafíos por delante como son el bregar por una Colegiación Médica, el estimular y proponer normas específicas que aborden el tema de la Violencia en el Sector y el  estudio científico (epidemiológico y/o sociológico) del fenómeno.

A su vez queda mucho por hacer en lo referente  a la difusión masiva de estos instrumentos generados a todos los Médicos del País y que se pueda visualizar sus posibilidades.

El grupo se sigue reuniendo en forma semanal en las Sedes de FEMI y SMU llevándose Actas de las reuniones.

El otro ámbito fue convocado también a principio de año por el Director de ASSE en representación de los Usuarios Sr. Wilfredo López.

Nuevamente FEMI se integró al trabajo junto con el SMU, la FFSSPP, la RAP de ASSE, ADUSS, otras organizaciones de Usuarios de los Servicios de Salud y varias organizaciones sociales (MySU, Minorías Sexuales, etc.)

La heterogeneidad de este colectivo y los diferentes enfoques del tema de la violencia en el sector, sin duda enriquecedores, han hecho dificultoso consensuar el Plan de Trabajo.

Producto de este Grupo ha sido una declaración difundida con motivo del Día Mundial de la Salud en la cual se hace un llamamiento al diálogo y la tolerancia en las relaciones entre los actores involucrados en el Proceso Asistencial.

Se trabaja en la realización de una Jornada sobre Violencia con referentes en el tema y en la difusión del trabajo de este grupo.

Consideramos que las potencialidades de esta instancia de intercambio son múltiples pudiéndose convertir en un vehículo fundamental en la mejora de la relación entre Usuarios y Equipo de Salud. 

 

   

Cufré 1781 - Tel.: 1750 - Fax: 24005835 - Montevideo - Uruguay - rrpp@femi.com.uy

CUADRA | DISEÑO   para FEMI © 2020