• FEMI

FEMI y SMU en la Suprema Corte de Justicia.

FEMI y SMU ENTREGARON A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA EXPEDIENTES DE TRIBUNALES DE ÉTICA MÉDICA sobre violación de DDHH ocurridos en dictadura.
FEMI y SMU en la Suprema Corte de Justicia

En la tarde del viernes 13 de setiembre, la Presidenta de FEMI Dra. Patricia Nava acompañada del Presidente del SMU Dr.Gustavo Grecco entregaron la custodia 81 archivos a la SJC que se encontraban resguardados en un cofre fort en el Banco de La República.

Más de 80 archivos se entregaron en la sede de AJPROJUMI (Archivo Judicial de expedientes Provenientes de la Justicia Militar) del Poder Judicial, conteniendo expedientes de la Comisión de Ética Médica Nacional sobre la participación de médicos en hechos de violación a derechos humanos ocurridos en dictadura.

Dichos expedientes estuvieron siempre en conocimiento y disposición de la Justicia, y actualmente están dadas las condiciones para que la justicia resguarde los documentos y los digitalice. Quedando la información disponible para que pueda continuar contribuyendo a esclarecer algún episodio del período de la dictadura.

Estuvo presente el Dr Uruguay Russi, quien integró la Comisión de Ètica Médica Nacional por FEMI - integrada por delegados de FEMI, SMU y del Colegio de Abogados del Uruguay - en la cual se recibían y trataban las denuncias realizada por las víctimas, otorgándose el derecho al médico acusado de defenderse. Dicha Comisión determinó la expulsión de 4 médicos del gremio FEMI, otros recibieron sanciones por faltas éticas demostradas. Determinando la imposibilidad de trabajar en las instituciones de asistencia médica.

Muchos quisieron mirar para el costado, pero los gremios médicos impulsaron la investigación, enorgulleciendo al Sindicato y a la FEMI de ese momento y de hoy, que comparten esto con la población en un acto de verdad y justicia.




16 vistas

CUADRA | DISEÑO   para FEMI © 2020