• FEMI

FEMI convocada a reunión en Torre Ejecutiva sobre Reinicio de Clases en escuelas rurales.

El miércoles 15 de abril en torre ejecutiva, se realizó una reunión encabezada por el Secretario de Presidencia Dr. Álvaro Delgado, de la cual participaron: Ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, Presidente del CODICEN Dr. Robert Silva, el Ministro de Salud Dr. Daniel Salinas y asesores, Director de la DIGESA Dr. Miguel Asqueta, representantes de FUMTEP, acompañados del PIT-CNT, FEMI y SOMERUY (Sociedad de Medicina Rural del Uruguay).

A propósito del inicio de las clases en las escuelas rurales, el gobierno ratificó el inicio de las clases en las mismas el 22 de abril; acordándose flexibilidades para dar las máximas garantías en seguridad sanitaria para el alumnado y funcionarios.

FEMI planteó que en cada escuela rural que comience sus actividades, hay que determinar la policlínica rural de referencia, así como evaluar la dotación de recursos humanos, insumos y condiciones de traslado que cuenta la misma; la ruralidad es muy heterogénea y los recursos sanitarios finitos.

Se protocolizarán las condiciones sanitarias necesarias de cada escuela para brindar las mayores garantías de seguridad para los niños de la comunidad rural y sus maestros.

Se coincide en formar un ámbito de trabajo, integrado por el MEC, CODICEN y FUMTEP, dónde se evaluarán las escuelas que se encuentren habilitadas del punto sanitario para iniciar sus actividades, comenzando por los departamentos que a la fecha no se han presentado casos COVID19. Se acordó ademàs que los docentes que vivan en localidades alejadas a las escuelas y donde haya casos de COVID 19, se les realice un hisopado previo, a fin de establecer posibles casos de coronavirus. Todo personal docente y auxiliar que presenten comorbilidades no estarán obligados a trabajar.

El Ministerio de Salud, SINAE , junto con SOMERUY y FEMI, realizarán monitorización del centro sanitario referente a cada escuela que comience a funcionar.

23 vistas

CUADRA | DISEÑO   para FEMI © 2020