• FEMI

Comunicado Oficial de FEMI #COVID-19

Actualizado: mar 27

20.03.2020 -

20 de marzo de 2020


Comunicado de la Federación Médica del Interior


En el día de ayer, la FEMI reunida en Plenario Gremial mediante video conferencia con los 22 Gremios Médico del interior del país, con motivo de analizar las diferentes medidas adoptadas por autoridades departamentales y prestadores públicos y privados respecto a la pandemia de COVID-19 y considerando las condiciones de trabajo que estas medidas implican para nuestros trabajadores, desea realizar las siguientes puntualizaciones:


1. Que tanto en centros de asistencia públicas como privadas del interior del país se han tomados medidas extraordinarias frente a la pandemia de COVID-19.


2. Que dichas acciones han sido ajustadas a cada localidad, teniendo en cuenta la realidad estructural de cada centro y los recursos humanos y materiales disponibles, atendiendo a lineamientos generales como son:

  • Priorizar el triage telefónico.

  • Implementar y/o reforzar la asistencia domiciliaria en casos que presentan síntomas respiratorios.

  • Reestructurar y/o suspender policlínicas y estudios de coordinación.

  • Diferenciar flujo de pacientes dentro de los Centros Asistenciales cuando presentan cuadros clínicos de filiación respiratoria.

  • Reprogramar actos quirúrgicos que no son de urgencia/emergenciau oncológicos.


3. Realizar especial gestión frente a las autoridades de ASSE para llevar acabo de forma ordenada y coordinada los protocolos propuestos siguiendo los lineamientos recomendados, atendiendo a la realidad estructural de dicha dependencia y la carencia de servicio extra hospitalario en el interior del país.


4. Que hasta el momento actual no existe una carencia en insumos necesarios para mantener el desempeño seguro del personal de salud, siendo dichos materiales utilizados de forma racional según los protocolos implementados, en aquellos casos que así lo requieran. Sin perjuicio de ello, algunos gremios del interior han realizado algunas gestiones frente a las autoridades de los diferentes Centros de Salud puntualizando ajustes a dichos protocolos que brinden la mayor garantía posible al personal sanitario.


5.  Existe al momento actual un fuerte compromiso y adherencia del personal médico y no médico a las medidas instauradas, implicando en muchos casos realizar tareas asistenciales, tanto hospitalarias como extra hospitalarias, que habitualmente no son llevadas a cabo en sus funciones diarias.


6.  La FEMI exhorta a las autoridades departamentales de salud y a las autoridades de prestadores públicos y privados, a considerar dentro de los protocolos implementados medidas que protejan a aquellos trabajadores sanitarios que presenten co-morbilidades y/o edad de riesgo para contraer enfermedad grave frente a la infección de COVID -19.


7.  En el mismo sentido que el punto anterior, se considera oportuno, frente a la reconocida carencia de ciertos RRHH especialistas en el interior del país, aplicar medidas que protejan a los mismos, ya que son fundamentales para dar continuidad a diferentes procesos asistenciales por otras patologías diferentes a la infección por COVID-19.


8.  Nuestra Gremial realizará las gestiones pertinentes frente a los prestadores públicos y privados, autoridades sanitarias, Ministerio de Trabajo y otras entidades, en procura de encontrar respuestas frente a la posibilidad de que nuestros médicos, que al día de hoy se desempeñan cumpliendo funciones bajo régimen de no dependencia laboral en el sector privado y bajo régimen de contratación por Comisión de Apoyo en ASSE, contraigan la infección por COVID-19 y deban realizar la cuarentena requerida, sin tener derecho, por las condiciones contractuales referidas, a los beneficios del Seguro por Enfermedad.


9.  Se mantendrá por parte de nuestra Federación y los 22 gremios que la integran, una permanente comunicación con las diferentes autoridades departamentales y nacionales, así como los diferentes actores sanitarios y otras entidades, que al día de hoy se encuentran trabajando para la contención de esta pandemia, procurando coordinar medidas y acciones con la mayor eficiencia y eficacia posible.


Dr. Osvaldo Bianchi. Dra. Patricia Nava

SECRETARIO. PRESIDENTA




125 vistas

CUADRA | DISEÑO   para FEMI © 2020