• FEMI

Comenzó la 8va ronda de consejos de salarios de la salud privada


Comenzó la 8va ronda de consejo de salario privado, grupo 15 (servicio de salud y anexos). En dicha instancia estuvieron presente autoridades del MTSS, MSP, representantes de las empresas privadas de Montevideo e interior, delegación de trabajadores médicos conformada por FEMI, SMU, SAQ.

Fue presentado por parte del MTSS los lineamientos para un acuerdo salarial para los próximos 24 meses, que implicaría una pérdida del salario real para el sector sin asegurar la recuperación del mismo dentro del plazo del acuerdo.

A esto se suman otros planteos:

• Congelar por 2 años el avance de la reforma del trabajo médico (no otorgar nuevos CAD).

• Reducir el monto destinado a la partida variable por capacitación y modificar la forma de distribución, con claro perjuicio hacia los trabajadores médicos.

• Tope salarial, con ajustes 0% por encima de dichos topes.

• 0% de aumento en los actos médicos hacia adelante.

A esta propuesta del poder ejecutivo, la cual es notoriamente inferior a lo acordado por el consejo superior tripartito, ya que implica la pérdida de derechos adquiridos en negociaciones colectiva previas, se le suma la postura del sector empresarial quienes concurrieron a la reunión manifestando tener ¨nulo margen de negociación¨.

Frente a esta situación donde las empresas no estarían dispuesta a negociar los planteamientos realizados por las gremiales médicas, y la propuesta del poder ejecutivo claramente perjudicial hacia los trabajadores médicos en el contexto actual, es que FEMI evaluará dentro de su plenario el apegarse a las pautas y lineamientos acordadas por el Consejo Superior Tripartito (acuerdo puente)

22 vistas

CUADRA | DISEÑO   para FEMI © 2020