• FEMI

Ética Médica y Derechos Humanos.

Actualizado: 20 de sep de 2019

El caso Roslik, que quedaría registrado en la memoria colectiva como la última brutalidad de aquella dictadura en retirada, también supondría un antes y un después en la historia de FEMI, que reaccionando de inmediato le daría al país y al mundo una lección de ética.

Gregorio Martirena y Tabaré Caputi fueron los impulsores del juicio ético al cuerpo médico que había participado de aquella primera e infame autopsia.

Una comisión ad hoc planteó por unanimidad la expulsión del médico que participó durante las torturas y se había vuelto protagonista del primer y único caso de encubrimiento de la tortura mediante documentos médicos falsos.

La decisión fue ratificada sucesivamente por la asamblea anual de la Federación, por un Tribunal de Honor creado para estudiar el asunto y, más tarde, por la Comisión Nacional de Ética Médica.Al año siguiente FEMI también expulsaría de sus filas a 2 doctores por acciones y omisiones violatorias de la ética médica durante sus desempeños en cuarteles de San José y Flores, respectivamente.

A partir del caso Roslik, el popular Goyo Martirena (que todavía era presidente de FEMI) redoblaría su militancia en favor de los derechos humanos y alcanzaría con ella una insospechada proyección internacional para sí y para la Federación. De Santiago de Chile a Londres, de Copenhague a Quito… de todas partes del mundo empezaron a llover las invitaciones para que Martirena expusiera sobre ética médica y el proceder ejemplar de FEMI.

Puertas adentro del país, el episodio fue determinante para que se ventilaran casos similares, y contribuyó a la formación de la Comisión Nacional de Ética Médica, que junto a la Federación integraron también el Sindicato Médico y el Colegio de Abogados.

La 7° Convención Mèdica Nacional condenó específicamente la participación de médicos uruguayos en actos de tortura y apremios físicos y dispuso la integración de un Tribunal Ético para que los juzgara con la seriedad, objetividad y ecuanimidad.

Los doctores Robert Long, Uruguay Russi y Doelio Ricca representaban a FEMI en la Comisión Nacional de Ética Médica. «Nos reuníamos cada quince días en el Colegio de Abogados, en un cuarto piso de 18 de Julio y Julio Herrera, a las nueve de la noche. Teníamos a la vista centenares de expedientes y denuncias de torturas en los cuarteles, y así estábamos hasta pasadas las doce. Fue una etapa terrible», recuerda Long.

De las actuaciones del Tribunal, cuatro colegas resultaron expulsados de los gremios, y muchos fueron sancionados "La trayectoria de Roslik fue un canto a la vida, a la justicia y a la verdad y su muerte fue para la FEMI y para la profesión médica de todo el mundo, el primer hecho ético resuelto en un tribunal "


GOYO MARTIRENA


Fuente: Libro 50 años a la Salud del Interior FEMI Autor: Marcelo Figueredo Separata SMU, entrevista a Dr Martirena






0 vistas

CUADRA | DISEÑO   para FEMI © 2020