Apoya políticas de investigación institucionales a efectos de generar, aplicar y divulgar conocimientos resultantes de proyectos de investigación científica.

Antecedentes

Integrantes

EL SISTEMA FEMI DE ASISTENCIA INTEGRAL reúne más de 3.200 médicos que desarrollan su actividad profesional en todo el país a través de 23 cooperativas médicas del interior y el Sanatorio Americano como Centro de referencia en Montevideo constituyendo de esta forma una gran red asistencial.


Además de las tareas asistenciales, es ámbito propicio para una intensa actividad docente. Está acreditado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina para organizar cursos de capacitación, con el máximo puntaje.

No hay duda que investigar es importante como forma de generar conocimiento, analizar el avance de la medicina, determinar el costo-beneficio y costo-eficacia de los nuevos fármacos o dispositivos y de posicionar a la Institución en un rango mayor de prestigio nacional e internacional. 

Se ha realizado investigación principalmente clínica con trabajos básicamente descriptivos y exploratorios de distinto porte y publicados principalmente en ámbitos nacionales. Estos trabajos han sido por impulso personal.

No obstante lo anterior, no existe una política específica de estímulo y apoyo a la investigación y publicación científica. Se carece de un ámbito de apoyo donde el personal sanitario que desee realizar una investigación pueda acudir. 

Contamos con la ventaja que dentro de los cuadros médicos figuran Profesores de Facultad de Medicina, licenciadas en enfermería y médicos con formación en metodología de la investigación, epidemiologia clínica, investigación clínica, ética de la investigación clínica, metodología de la educación y bioestadística pero que funcionan en forma aislada o compartimentada. 

Creemos que todo ello resulta en una ineficacia e ineficiencia en lo que refiere a investigación. Es reconocido el fuerte vínculo que existe entre docencia e investigación.

Dr. Mario Rodríguez Verde

Médico Intensivista, Anestesiólogo, Diploma de Gestión en Servicios de Salud.

Director Unidad de Cuidados Intensivos COMEPA.

Ex Director Centro Tratamiento Intensivo Hospital de Paysandú.

Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.

Miembro honorario de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Dr. Pedro Alzugaray

Médico Intensivista.

Ex Presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.

Ex Prof. Adjunto Centro Nacional de Quemados. Catedra Medicina Intensiva

Prof. Adjunto Laboratorio exploración funcional respiratoria. CTI Hospital Clínicas. UDELAR.

Magister en Dirección de Empresas de Salud. MDES. Universidad de Montevideo.

Dr. Sergio Cáceres

Médico Intensivista y Cardiólogo.

Sub Jefe Clínico Centro Cardiológico Americano.

Principles and Practice of Clinical Research. Harvard Medical School.

CUADRA | DISEÑO   para FEMI © 2020