Consejos de Salarios del Sector Privado de la Salud (Grupo 15)

A más de 40 días de la convocatoria del grupo 15, en el marco de la 7ma. ronda de consejos de salario, y habiendo transcurrido 4 reuniones de negociación, tanto empresas como trabajadores han acordado autoclasificarse en el sector dinámico, lo cual implica un aumento nominal del 8,5% en el primer año y un 8% en el segundo.

Frente a esto último, el Poder Ejecutivo - representado a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) - ha determinado de forma arbitraria designar al grupo 15 en el sector intermedio, no respetando los lineamientos previamente establecidos, así como ignorando la decisión de las partes en autoclasificarse en el sector dinámico.

Esta actitud del Poder Ejecutivo, de mantenerse a la espera de que las partes se auto clasifiquen para luego imponer al grupo en el sector intermedio, con aumentos nominales de 7,5% y 7% en primer y segundo año respectivamente, no ha hecho más que retrasar la negociación en temas de gran relevancia como son las condiciones de trabajo y el aumento del salario real.

Sosteniendo desde FEMI la declaración de conflicto y asamblea permanente en último plenario gremial del 3 de agosto, y en vistas del estancamiento en las negociaciones, es que nuestro Comité Ejecutivo convoca a todos los gremios médicos del interior que conforman la federación a realizar asambleas locales, donde se analicen los resultados y dinámica de la negociación, así como posibles medidas de lucha a llevar a cabo en caso de persistir esta situación.

Logo FEMI circulo.png

CUADRA | DISEÑO   para FEMI © 2020