CUADRA | DISEÑO   para FEMI © 2019

Ante la aprobación del proyecto de ley que declara el estado de emergencia sanitaria, la Federación Médica del Interior quiere manifestar a la opinión pública:

  1. Su firme rechazo al proyecto de ley mencionado, por inconstitucional y violatorio de los derechos consagrados en defensa de la libertad del trabajo.

  2. Lamenta profundamente, que se pretenda que esta sea la vía de solución de un grave problema asistencial, el cual no se genera hoy sino que viene de mucho tiempo atrás, demostrando graves problemas de gestión del sector público y falta de planificación por parte de la Facultad de Medicina en la formación de los profesionales médicos necesarios, aspectos sobre los cuales no se tomó ninguna medida hasta ahora.

  3. Una vez más, se hace responsable ante la opinión pública a la figura del médico, dañando su imagen y afectando su relacionamiento con la sociedad.

  4. Sentimos que el médico, como trabajador de la salud responsable final de todo acto asistencial, no ha sido tenido en cuenta para integrar los órganos rectores de la Reforma de la Salud - no integra la Junta Nacional de Salud, no integra el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado, no integra los Consejos Consultivos Institucionales - y además es señalado como el responsable de “todo lo malo” y no reconocido como partícipe en “ todo lo bueno” de la asistencia en salud del país.

  5. Los médicos del Interior asumimos nuestras responsabilidades, nos sentimos orgullosos de nuestra profesión y hace tiempo hemos advertido a las autoridades que la carencia de determinadas especialidades iba a generar situaciones muy graves.

  6. Una vez más nos reiteramos a la orden para construir entre todos, en paz, en concordia, a través del diálogo y el trabajo, un Sistema Nacional Integrado de Salud de calidad, justo e igualitario para todos los uruguayos.

COMITÉ EJECUTIVO DE FEMI

Comunicado de Prensa

Logo FEMI circulo.png