CUADRA | DISEÑO   para FEMI © 2019

Reunidos en la ciudad de Cardona el día 11 de diciembre, directivos de FEMI, autoridades de GREMESO y cuerpo médico de CAMS-Cardona, luego de analizar el proyecto de restructura planteado por CAMS-IAMPP, resuelven y declaran públicamente:

  1. Rechazar la propuesta presentada por autoridades de CAMS-IAMPP, entendiendo que dicho documento es solamente un enunciado de servicios a recortar y no reúne las características de un proyecto, ya que no describe en detalle los procesos asistenciales alternativos y su instrumentación, frente a los servicios que se plantea suprimir en la localidad. Destacar además que dicho documento carece de un cronograma de implementación, así como de un plan de evaluación de resultados. Que la restructura planteada para la filial Cardona no forma parte de un proyecto de reestructuración global, y si así lo fuera, solicitamos se dé a conocer en detalles los  cambios estructurales y funcionales del resto de las filiales que integran CAMS-IAMPP.

  2. Se solicita a las autoridades de CAMS-IAMPP que den a conocer a las gremiales médica y no médica representativas de la localidad, así como a las autoridades rectoras del SNIS, el estudio de productividad asistencial y viabilidad económico-financiero realizado, que justificaría la realización de los cambios propuestos. Entendiendo que los servicios que se pretenden recortar en Cardona generan un gran impacto en la asistencia de sus usuarios, así como en las condiciones laborales de sus funcionarios médicos y no médicos, teniendo un efecto mínimo en el déficit operativo de CAMS-IAMPP, ya que la actividad asistencial de Filial Cardona representa un pequeño porcentaje de dicho déficit. 

  3. Solicitamos también se presente el estudio de costos, así como el diseño utilizado para el cálculo de los mismos, respecto a los servicios que se pretenden recortar en la Filial Cardona. También se solicita conocer el estudio de impacto negativo que las medidas planteadas pudieran ocasionar en caso de su implementación.

  4. Se exhorta a los médicos de Cardona que integran el cuerpo de Socios de CAMS-IAMPP, a conformar un equipo de gestión local que brinde apoyo a la Dirección Técnica de Cardona, y estudie la posibilidad de optimizar la gestión local, buscando la mayor eficiencia posible de los servicios y procesos asistenciales instrumentados, a modo de contribuir con la viabilidad económico-financiera de la institución.

  5. Que dicho equipo de gestión, convoque a mesa permanente de dialogo integrada por representantes de GREMESO, SECAMS y Usuarios locales, a modo de Consejo Consultivo local, que trabaje sobre nuevas ideas y brinde apoyo a las medidas que se planteen realizar.

  6. Exhortamos a las autoridades de CAMS-IAMPP que concurran a Filial Cardona para reunirse con representantes de los usuarios, de los médicos y funcionarios no médicos a fin de analizar en conjunto la situación local y global de la institución, así como las medidas posibles a implementar que contribuyan a mejorar la realidad económico-financiera de la institución, priorizando mantener la calidad asistencial, las fuentes laborales y las condiciones de trabajo del equipo de salud.

Médicos de CAMS-Cardona afiliados a GREMESO Comité Ejecutivo de FEMI

Comunicado FEMI

Logo FEMI circulo.png