La salud antes que nada
CAMEDUR FEMI Durazno amplía su infraestructura edilicia, tecnológica y asistencial en procura de mejorar la calidad de vida de los duraznenses

Una obra posible gracias a la gestión adecuada de los “siempre escasos recursos económicos”
El pasado sábado 19 de setiembre quedaron inauguradas las obras de ampliación del Sanatorio de CAMEDUR FEMI Durazno, que pusieron en funcionamiento el hall de acceso y circulación al centro asistencial, una nueva emergencia, una nueva farmacia interna y una segunda planta en la que funcionarán el nuevo laboratorio de análisis clínico, el servicio de hemoterapia y los cuartos médicos.
El Presidente de la institución, Dr. Juan José Navarro, destacó la importancia de las áreas asistenciales que se pondrán en funcionamiento, considerándolas fundamentales para la correcta atención de los usuarios.
Desde ahora el ingreso al sanatorio se realiza a través del hall central donde se ubica un área de informes y admisión, accediéndose desde allí a la farmacia y a la planta alta del nuevo edificio en la cual funcionan el Laboratorio y el Servicio de Hemoterapia.
La nueva farmacia del Sanatorio Camedur dispone de un espacio total de 100m2, contando – además de la zona de despacho de medicamentos – con dos amplios depósitos ubicados cada uno de ellos en una de las plantas del edificio.
En el primer nivel se han construido 118 m2 de nueva obra, instalándose allí el laboratorio, que gracias a su equipamiento de última generación ofrece todas las garantías para asegurarle a los duraznenses un diagnóstico confiable con la mayor celeridad.
La gran espacialidad del lugar facilita el trabajo del personal y amplía la comodidad de los pacientes que llegan hasta aquí para realizarse estudios que le han sido indicados.
El lugar dispone de una sala de espera, 3 boxes, una oficina y el área de maquinaria.
Por su parte el Servicio de Hemoterapia se instala en otros 50 m2, donde funcionan 2 boxes de extracciones y un laboratorio específico para el sector.
La nueva emergencia es una obra pensada y concebida para asegurar una acción médica inmediata que permita resolver situaciones graves donde existan riesgos inminentes para la vida del paciente.
Se trata de 230 m2 de nueva obra a la que se ingresa desde la admisión o por la entrada de ambulancias que comunica directamente con el área de recuperación, favoreciendo la celeridad de la respuesta en casos de pacientes que llegan en estado delicado.
Desde la admisión se accede a una sala de espera que comunica con los dos consultorios, los cuatro boxes, el área de reanimación, la sala de observación y la enfermería que componen la nueva emergencia de nuestro Sanatorio.
Por su parte el Presidente de la Federación Médica del Interior, Dr. Egardo Mier, dijo que “este tipo de obras se dan conjugan muchas cosas, pero de ellas hay tres que se consideran indispensables: primero la fidelidad, el apoyo y el estar de los afiliados; segundo el esfuerzo y el sentimiento del personal de la salud – médico y no médico de la institución; y tercero un elemento ineludible que es la buena gestión”.
Mier finalizó diciendo que “sin gestión adecuada de los siempre escasos recursos económicos estas cosas no son posibles”.
Discurso del Presidente de CAMEDUR Dr. Juan José Navarro>>
Lo dijo el Presidente de FEMI en Durazno

Cambios en la paramétrica de la fijación del valor de la cápita FONASA por parte del MSP hace que sean 14 las instituciones del Sistema Femi que hoy cierran sus balances con déficit
En un acto donde se inauguró un nuevo sanatorio privado de primer nivel en el interior del país, el Dr. Egardo Mier dio datos sobre la realidad de las instituciones que asisten la salud de 696.000 uruguayos
La Federación Médica del Interior congrega 23 instituciones de asistencia médica colectiva siendo la mayor red de salud privada del país, brindando cobertura integral a 696.000 afiliados.
En un acto realizado el pasado sábado 19 de setiembre en la ciudad de Durazno, donde CAMEDUR - la institución FEMI de aquel departamento - inauguró las obras de ampliación de su sanatorio, el Presidente de la Federación Médica del Interior, Dr. Egardo Mier, alertó a las autoridades nacionales sobre la realidad que viven estas instituciones debido a la variación en el cálculo de la cápita por afiliado FONASA por parte del Ministerio de Salud Pública
Mier destacó la apuesta a la inversión realizada por las instituciones del Sistema FEMI, de manera de asegurar una asistencia de primerísimo nivel en todo el territorio nacional, acercando la medicina a la gente y creando centros asistencial de alta calidad tanto a nivel de infraestructura, tecnología y especialización profesional.
“Obras como éstas se dan cuando se conjugan muchas cosas, pero de ellas hay tres que se consideran indispensables: primero la fidelidad, el apoyo y el estar de los afiliados; segundo el esfuerzo y el sentimiento del personal de la salud – médico y no médico de la institución; y tercero un elemento ineludible que es la buena gestión” dijo el Presidente de FEMI.
El Dr. Egardo Mier expresó que tras el ejercicio que las instituciones del interior cerraron en setiembre del pasado año, solamente 2 instituciones tenían ligeros déficit, mientras que actualmente, en el mes de agosto de este año, 14 de las 23 instituciones han cerrado sus balances mensuales “con números en rojo”.
En el período acumulado de octubre de 2008 a agosto de 2009, se paso de 2 a 9 instituciones FEMI que comienzan a atravesar dificultades.
“Eso ha sucedido porque no se ha respetado el acuerdo firmado y la paramétrica que corresponde al ajuste de los precios”.
Pese a los datos Mier se mostró muy optimista respecto al éxito futuro del Sistema Nacional Integrado de Salud en general y de las instituciones de la Federación Médica del Interior en particular, debido a que la FEMI “está en un diálogo muy largo y muy sincero con las autoridades del Ministerio de Salud Pública - como siempre lo ha sido a lo largo de este proceso”.