Actividades de Desarrollo Profesional Medico Continuo en FEMI

A propósito del taller de
Dolor Torácico realizado el viernes 11 de mayo.

 

Como es ya tradicional para un grupo de Médicos del interior agrupados en nuestras Gremiales e Instituciones Asistenciales concurrieron  el viernes 11 de mayo al  taller sobre Dolor Torácico realizado en el moderno y funcional local de COCEMI.

Dicho Taller se realizo en Asociación con la S U C, contó con la concurrencia de  60 médicos de diferentes Gremiales y Asistenciales.

Sin temor a equivocarnos podemos decir que se desarrolló con singular éxito en virtud de la importancia del tema seleccionado, de interés para médicos generales, médicos de emergencia y cardiólogos, de la calidad del material de estudio y de trabajo utilizado, y de la entusiasta participación de los Médicos inscriptos.
El taller estuvo Coordinado por la Dra. Lucía Florio en representación de la SUC y contó con la participación de Panelistas tanto de la SUC como de FEMI, y Moderadores de la discusión en los grupos también provenientes de la SUC  y de FEMI.

En el panel se contó con participación de un Cardiólogo Clínico con experiencia docente, un Cardiólogo Hemodinamista del Equipo del Sanatorio Americano y un Internista de larga trayectoria.
Se discutieron cuatro casos clínicos para la toma de decisiones en diferentes situaciones como consulta ambulatoria, emergencia en domicilio y emergencia institucional.

Este tema es uno de los que la SUC ofrece, puede realizar en donde se lo requiera y esta desarrollado a gran nivel académico sin por ello perder su utilidad practica.

Al planificar la actividad se tomaron en cuenta una serie de aspectos que manejamos desde hace tiempo en el Comité de FEMI. Estos aspectos surgen de la experiencia acumulada a lo largo de los últimos  años de actividad.

 
 

Sin animo de incurrir en repeticiones queremos destacar cuales son aquellos elementos que valoramos.

Primero: estamos impulsando la creación de Comités Departamentales en todo el interior de forma de llegar al mayor numero de Médicos en actividad, para ello ofrecemos asesoramiento en los trámites de acreditación ante la Escuela de Graduados y los contactos para la planificación y realización de actividades en asociación con docentes de sociedades y propios en formación.

Segundo: también aspiramos a que en a cada Departamento o Región se asocien Gremio-Asistencial de FEMI-ASSE departamental para formar y acreditar Comités que funcionen en forma integrada lo que permite optimizar los recursos y contribuir a la permanente superación de los Compañeros Médicos del interior con independencia de donde desarrollen su actividad.

Tercero: pretendemos que se desarrolle la Educación Medica Permanente, puntal fundamental del DSPM, en cada lugar del interior y con recursos locales. La capacitación de dichos recursos locales deberá ser progresiva y se puede realizar a partir del ejercicio de la actividad de Moderadores de Grupo en los talleres ( Educación Médica Continua Programada y periódica ) que se realicen cada lugar  asociados con Sociedades Científicas y Clínicas o Departamentos de la Facultad de Medicina.

Cuarto: pretendemos que se coordinen las fechas de realizaciones de Actividades Departamentales o Regionales para optimizar la utilización de recursos y no interferirnos ( competencia por docentes o por publico objetivo) cumpliendo el objetivo de constituir una verdadera red en DPMC para el interior del País.

Quinto: por último y en acuerdo con las autoridades de FEMI estamos priorizando las actividades que contribuyan al fortalecimiento del primer nivel de atención y cambio del modelo de atención.

El equipo de trabajo que trata de desarrollar e impulsar el DPMC en el interior esta permanentemente a disposición para quienes lo soliciten, pueden contactarnos a través de la Lic. Serrana Modernell en FEMI o con cualquiera de los integrantes ( Drs. S Ríos, A Altuna, S Oneto, S Guerequiz o R Failache ).