.

 

Presentación:

 

 

La Federación Médica del Interior (FEMI) es una organización gremial médica de segundo grado, integrada por las instituciones gremiales médicas del interior del país fundada el 14 de mayo de 1966.

FEMI reúne a más de 3.200 médicos que desarrollan su actividad profesional en nuestro interior. Los mismos se encuentran agrupados en 22 gremios que tienen su ámbito de actuación en los diecinueve departamentos del país.

HISTORIA

Los gremios médicos del interior fueron la primera expresión colectivizada de la asistencia médica en el interior del país.

Los cambios en el marco jurídico obligaron a separar los gremios de la actividad asistencial y a partir de las nuevas regulaciones de mediados de la década del 60 hasta el decreto ley 15.181, se fueron creando cooperativas de profesionales que hoy se transformaron en Instituciones de Asistencia Médica Privada de Profesionales (Ley 18.440).

Partiendo de un tronco inicial común que sigue vigente en la actualidad, y basado en el trabajo médico, existen 22 gremios que funcionan en forma independiente con su propia personería jurídica, estatutos y autoridades, a los que se encuentran agremiados más de 3000 médicos que son la fuerza laboral de las instituciones asistenciales públicas y privadas del interior, constituyendo el más amplio y antiguo sistema de complementación que en materia de salud existe en el Uruguay.

La separación jurídica y comercial de los gremios y asistenciales no ha impedido que ambas entidades conserven bajo la sigla FEMI una identidad fundacional, que recuerda el origen gremial común y de la alianza estratégica  existente entre ambas para asegurar a la población, servicios de salud brindados por un sistema institucional de asistencia médica organizado y dirigido democráticamente por sus médicos, regido por principios éticos y criterios empresariales de eficiencia y excelencia.

El esfuerzo conjunto de gremios e instituciones asistenciales logró que en el año 1992 el Poder Ejecutivo les autorizara un laudo propio, reconociendo las distintas realidades de Montevideo con el interior del país. Dicho acuerdo de condiciones de trabajo y remuneraciones, mantiene hoy plena vigencia, permitiendo una mayor estabilidad laboral y de niveles salariales en relación de dependencia.


NUESTRA MISIÓN

Promover como gremio médico el pleno desarrollo de los médicos del interior del país en el ejercicio de su profesión de una forma digna y por una remuneración justa.

Desde su fundación el 14 de mayo de 1966 FEMI ha tenido un desarrollo y crecimiento sostenido, con cada vez mayores beneficios para sus agremiados.

En esta página el lector encontrará el listado de gremios que integran nuestra federación, además de las entidades de seguridad social que han creado para protección del médico y su familia, así como otra información de interés respecto del sistema asistencial donde estos desarrollan sus actividades.

I. Sindicato Médico de Artigas
II. Sindicato Médico de Salto
III. Asociación Médica de Paysandú
IV. Sindicato Médico de Río Negro
V. Gremial Médica de Soriano
VI. Sindicato Médica de Rivera
VII. Asociación Médica de Colonia
VIII. Asociación Médica del Oeste de Colonia
IX. Asociación Médica del Este de Colonia
X. Sindicato Médico de Tacuarembó
XI. Asociación Médica de Rocha
XII. Unión Médica de Lavalleja
XIII. Gremial Médica de Cerro Largo
XIV. Agremiación Médica de Treinta y Tres
XV. Unión Médica de Maldonado
XVI. Sindicato Médico de Durazno
XVII. Asociación Médica de Flores
XVIII. Gremial Médica de Canelones
XIX. Agrupación Médica de Pando
XX. Sindicato Médico de Florida
XXI. Asociación Médica Regional La Paz, Las Piedras Progreso y Sauce
XXII. Gremio Médico de San José

Sistema FEPREMI,
donde trabajan los médicos agremiados de FEMI

I. GREMEDA IAMPP (Artigas)
II. Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (Salto)
III. Corporación Médica de Paysandú (Paysandú)
IV. AMEDRIN IAMPP (Fray Bentos)
V. CAMY IAMPP (Young)
VI. CAMS IAMPP (Mercedes)
VII. CAMOC IAMPP (Carmelo)
VIII. CAMEC IAMPP (Rosario)
IX. CASMER IAMPP (Rivera)
X. COMTA IAMPP (Tacuarembó)
XI. CAMEDUR IAMPP (Durazno)
XII. COMEF IAMPP (Florida)
XIII. COMEFLO IAMPP (Trinidad)
XIV. COMECA IAMPP (Canelones)
XV. AMSJ IAMPP (San José)
XVI. CRAMI IAMPP (Las Piedras)
XVII. CAAMEPA IAMPP (Pando)
XVIII. CAMCEL IAMPP (Melo)
XIX. Instituto Asistencial Colectivo (Treinta y Tres)
XX. COMERO IAMPP (Rocha)
XXI. CAMDEL IAMPP (Minas)
XXII. Asistencial Médica Departamental de Maldonado IAMPP (Maldonado)

 

 

 
     
     
Cufré 1781 - Tel.: 1750 - Fax: 24005835 - Montevideo - Uruguay - rrpp@femi.com.uy